DÍA 3: ¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE LAS EMOCIONES?
En el día de hoy, los niños y niñas volvieron a escuchar el cuento de El monstruo de colores pero esta vez lo pudieron disfrutar con la pizarra digital es decir, fue un video cuento. Una vez terminado dicho video cuento, se les realizaron varias preguntas a los niños y niñas para que nos dijeran lo que quieren saber sobre las emociones. Como este tema es demasiado dificultoso para la edad de 3 años, he decir que los niños y niñas fueron muy guiados por el tutor.
Como trabajo individual, los niños y niñas realizaron una ficha en la cual tenían que escribir cinco frases que previamente había elegido de todas las que salieron.
▼
sábado, 27 de abril de 2019
miércoles, 24 de abril de 2019
PROYECTO: LAS EMOCIONES
DÍA 2: ¿QUÉ SABEMOS DE LAS EMOCIONES?
En el día de hoy, se les volvió a mostrar a los niños y niñas el libro de El monstruo de colores. Esta vez procedimos a su lectura muy detenidamente y recalcando cada una de las emociones. Dichos alumnos y alumnas estaban muy atentos a lo que el monstruo nos quería enseñar. Tras su lectura se les preguntó a los pequeños ¿Qué sabían de las emociones? Fueron muchas las respuestas que expresaron los niños y niñas y sobre todo identificaron cada una de las emociones que queremos trabajar.
A continuación, como trabajo individual realizaron una ficha en la cual tenían que dibujar lo que sabían de las emociones y salieron algunos resultados muy sorprendentes, como el siguiente:
martes, 23 de abril de 2019
PROYECTO: LAS EMOCIONES
DÍA 1: ¡EMPEZAMOSSSSS!
Hoy hemos dado comienzo al proyecto sobre las emociones. Un proyecto en el cual pretendemos que los niños y niñas conozcan las cinco emociones más importantes como son: alegría, tristeza, miedo, calma y enfado. Para ello, nos hemos servido para introducir el proyecto del magnífico libro EL MONSTRUO DE COLORES.
¿Cómo hemos empezado?.
Pues los niños y niñas entraron al aula y al sentarse en la alfombra vieron una caja, todos y todas estaban deseando saber lo que había dentro y no dejaban de hacer preguntas. Yo les propuse que pensaran un poquito y dijeran lo que creen que había dentro de la caja. Yo les fui dando pistas hasta que lo acertaron. Seguidamente, les presenté lo que había en el interior que era, el cuento de El monstruo de colores volví a hacerle preguntas sobre qué pensaban que nos contaba el cuento y algunas de las respuestas eran: es de monstruos, es de colores, es un monstruo que cambia de colores, etc... pero ninguno habló de las emociones. Una vez acabada la presentación del libro ya no hablamos más del proyecto.
Hoy hemos dado comienzo al proyecto sobre las emociones. Un proyecto en el cual pretendemos que los niños y niñas conozcan las cinco emociones más importantes como son: alegría, tristeza, miedo, calma y enfado. Para ello, nos hemos servido para introducir el proyecto del magnífico libro EL MONSTRUO DE COLORES.
¿Cómo hemos empezado?.
Pues los niños y niñas entraron al aula y al sentarse en la alfombra vieron una caja, todos y todas estaban deseando saber lo que había dentro y no dejaban de hacer preguntas. Yo les propuse que pensaran un poquito y dijeran lo que creen que había dentro de la caja. Yo les fui dando pistas hasta que lo acertaron. Seguidamente, les presenté lo que había en el interior que era, el cuento de El monstruo de colores volví a hacerle preguntas sobre qué pensaban que nos contaba el cuento y algunas de las respuestas eran: es de monstruos, es de colores, es un monstruo que cambia de colores, etc... pero ninguno habló de las emociones. Una vez acabada la presentación del libro ya no hablamos más del proyecto.
miércoles, 10 de abril de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
MATERIALES UTILIZADOS
Aquí os voy a dejar algunos de los materiales utilizados por los alumnos y alumnas para llevar a cabo el proyecto. Como: poesías, cuentos y algunas canciones, además de la portada.
Aquí os voy a dejar algunos de los materiales utilizados por los alumnos y alumnas para llevar a cabo el proyecto. Como: poesías, cuentos y algunas canciones, además de la portada.
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 18: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
En este día realizamos un repaso de todos los contenidos que habíamos llegado a aprender durante el proceso de aprendizaje de dicho proyecto. Para ello, nos servimos de nuestro esquema conceptual, que hemos ido construyendo día a día y de los trabajitos de cada uno de los niños y niñas.
Como actividad individual, los niños y niñas tenían que realizar un dibujo de lo que han aprendido con el proyecto.
En este día realizamos un repaso de todos los contenidos que habíamos llegado a aprender durante el proceso de aprendizaje de dicho proyecto. Para ello, nos servimos de nuestro esquema conceptual, que hemos ido construyendo día a día y de los trabajitos de cada uno de los niños y niñas.
Como actividad individual, los niños y niñas tenían que realizar un dibujo de lo que han aprendido con el proyecto.
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 17: LA BOTELLA DE ACEITE
En este día los niños y niñas cuando llegaron a clase se encontraron una botella de aceite en la alfombra. Todos preguntaban que por qué estaba la botella allí, algunas y algunos hicieron sus propias conjeturas. Yo los saqué de dudas y les dije que íbamos a ver cada una de las etiquetas que componen una botella de aceite. Así el desarrollo de la actividad continuó explicándole cada una de ellas, es decir, su significado.
Como actividad individual, tenían que ponerle nombre a las etiquetas que componen la botella de aceite que viene dibujada y colorearla.
En este día los niños y niñas cuando llegaron a clase se encontraron una botella de aceite en la alfombra. Todos preguntaban que por qué estaba la botella allí, algunas y algunos hicieron sus propias conjeturas. Yo los saqué de dudas y les dije que íbamos a ver cada una de las etiquetas que componen una botella de aceite. Así el desarrollo de la actividad continuó explicándole cada una de ellas, es decir, su significado.
Como actividad individual, tenían que ponerle nombre a las etiquetas que componen la botella de aceite que viene dibujada y colorearla.
viernes, 5 de abril de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 16: ELABORAMOS UNA ACEITUNA CON LA AYUDA DE LA FAMILIA
En este día se solicitó la ayuda de las familias, las cuales no dudaron en participar. Se les propuso que ayudaran a sus pequeños y pequeñas a elaborar una aceituna. Para ello utilizamos los siguientes materiales:
- Papel de cocina.
- Cola en polvo.
- Brocha pequeña.
- Globo
Y con algunos problemillas, así nos quedó:
En este día se solicitó la ayuda de las familias, las cuales no dudaron en participar. Se les propuso que ayudaran a sus pequeños y pequeñas a elaborar una aceituna. Para ello utilizamos los siguientes materiales:
- Papel de cocina.
- Cola en polvo.
- Brocha pequeña.
- Globo
Y con algunos problemillas, así nos quedó:
lunes, 1 de abril de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 15: EL ACEITE Y LA SALUD
En este día los niños y niñas vimos varias imágenes sobre lo importante que es el aceite en la salud y por qué debemos tomar aceite todos los días. Para ello, nos ayudó muchísimo también el trabajo que nos aportó la alumna Elsa que resultó muy atractivo. Javier también nos trajo un mural en el que se explicaba paso a paso cómo se hace jabón para el cuerpo con el aceite que ya no usamos en casa.
Como trabajo individual, los niños y niñas debían tachar donde no nos podemos echar aceite y colorear aquellos dibujos que representaban acciones en las cuales son buenas el uso de aceite.
En este día los niños y niñas vimos varias imágenes sobre lo importante que es el aceite en la salud y por qué debemos tomar aceite todos los días. Para ello, nos ayudó muchísimo también el trabajo que nos aportó la alumna Elsa que resultó muy atractivo. Javier también nos trajo un mural en el que se explicaba paso a paso cómo se hace jabón para el cuerpo con el aceite que ya no usamos en casa.
Como trabajo individual, los niños y niñas debían tachar donde no nos podemos echar aceite y colorear aquellos dibujos que representaban acciones en las cuales son buenas el uso de aceite.