martes, 20 de agosto de 2019

PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 22: CUENTO: JAIME Y LA BOTELLA MÁGICA

          En este día, durante la asamblea contamos primeramente el cuento y a continuación se les realizó una serie de preguntas de comprensión del cuento.

  • -¡No quiero! ¡No me gusta! Estoy enfadado. Estas eran las frases preferidas de Jaime. Cuando esto ocurría, que cada vez era más a menudo, bajaba las cejas, hinchadas las aletas de la nariz y ponía morritos.
  • Los hermanos de Jaime no querían jugar con él porque, si perdía se enfadaba; y Jaime, entonces se enfadaba porque no jugaban con él. Todos los días lo mismo. Cuando mamá le daba la cena... ¿Adivinas? Si no era su plato preferido, otro nuevo enfado.
  • Parecía que todo el mundo estaba muy cansado de sus enfados, todos menos Jaime, que cada día se enfadaba más y cada vez más por más cosas. Los días y las semanas pasaban y Jaime estaba cada día más solo. Ya no le quedaban amigos en el cole y sus primos y hermanos tampoco le hacían caso. "Jaime, el Enfadica" lo llamaban todos y, al final, "enfática" parecía su apellido.
  • Un día que Jaime estaba dibujando en su habitación, apareció mamá con una botella de plástico vacía. Jaime estaba a punto de enfadarse porque mamá lo había interrumpido, pero la curiosidad pudo más y decidió no enfadarse.
  • -¿Por qué traes una botella vacía mami? Eso no sirve para nada. -Estás equivocado, Jaime; sirve para mucho -contestó mamá-. Es una botella mágica. -Es una botella vacía y eso no es mágico. Si me quieres engañar, me enfadaré otra vez.
  • Entonces, mamá puso la botella encima del escritorio de Jaime y al lado una bolsa llena de canicas. -Mira, Jaime, vamos a hacer un juego. Cada vez que te enfades meterás una canica en la botella y deberás llevar la botella siempre contigo. No era un juego divertido, pero como nadie jugaba con él a otra cosa, pensó que podría hacerlo.
  • El primer día, la botella ya estaba llena y pesaba bastante. -Mamá, no me gusta este juego, la botella pesa mucho. -No Jaime, la botella no pesa; pesan tus enfados. Jaime, entonces, se dio cuenta de todas las veces que se había enfadado ese día. Realmente, estar enfadado pesaba mucho y, además, era muy aburrido. Era una carga muy pesada estar siempre enfurruñado.
  • ¿Qué te parece -dijo mamá- si, antes de enfadarte, piensas si ese enfado merece la pena? Si hablas con tus amigos y hermanos para solucionar los problemas, si escuchas con calma y respiras antes de chillar, si aprendes a pasarlo bien aunque pierdas, el peso desaparecerá. Haremos un nuevo juego, cada vez que hagas todas esas cosas puedes sacar una canica de tu botella. ¿No crees que te sentirás mejor sin llevar ese horrible peso? Y desde ese día... ¿Qué crees tu que ocurrió?
          Como trabajo individual, los niños y niñas tenían que identificar las caritas de enfado de entre varias emociones y colorearlas.

PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 21: ¿QUÉ HAGO CUANDO ME ENFADO?

          En este día los niños/as y yo mantuvimos un diálogo largo y distendido sobre la emoción del enfado, los motivos que nos llevan a cada uno a enfadarnos y que hacemos al respecto. Cada uno/a de ellos fueron explicando lo que hacían cuando estaban enfadados, algunas de las respuestas fueron: llorar, aislarse, fruncir el ceño, etc...
          En el trabajo individual, los niños y niñas tenían que escribir lo que hacían cuando estaban enfadados y al lado hacer un dibujo. Esta ficha es del método que utilizamos, pero os dejo una que he realizado para aquellos que no usen método.




lunes, 19 de agosto de 2019

PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

ACTIVIDAD: ¿CÓMO ME SIENTO HOY?

          Esta actividad consiste en que: los niños y niñas al llegar al cole, se encontrarán en la puesta de entrada seis medallas, cada una de las medallas representa el icono y el color de una de las seis emociones que estamos trabajando. Cada uno de los niños y niñas tendrán que coger la medalla según el estado en el que se encuentre ese día. Después de realizar las rutinas de la asamblea, cada día hasta finalizar el proyecto, se les irá preguntando de uno en uno por qué se sienten de esa forma.
          Al finalizar la jornada, deberán devolver la medalla a su lugar correspondiente y al siguiente día volver a coger otra. Esta actividad resultó muy productiva, ya que los niños y niñas expresaban de manera oral el motivo por el cual habían elegido esa medalla. Se descubrieron muchísimas cosas.




PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 20: IDENTIFICAMOS LA EMOCIÓN DE ENFADO

          En este día, los niños y niñas cuando llegaron al cole, volvieron a encontrar una caja en la alfombra de la asamblea. No se les dijo nada y ellos procedieron a abrirla. Vieron que había muchísimas imágenes de acciones tanto de alegría, tristeza, enfado, etc... De uno en uno fueron sacando las imágenes de la caja y debían identificar si eran de enfado o no. Si eran de enfado debían de describir la acción que estaban realizando los niños o niñas de las imágenes y colocarlas en los carteles del monstruo rojo.
          Por último, los niños y niñas, como trabajo individual, tenían que colorear en una ficha las imágenes de aquellas acciones que representaran enfado.


PROYECTO "LAS EMOCIONES"

DÍA 19: SINÓNIMOS DE ENFADO

          En este día, los niños y niñas vieron que había un bote gigante de cartulina de color rojo, todos lo identificaron con facilidad y dijeron que era el bote del enfado. Se les explicó que el enfado, tiene muchas palabras para expresarlo y les puse como ejemplo la palabra berrinche. A continuación, les pedí que pensaran un poquito sobre palabras que significaran lo mismo que enfado.  Con una poquita de ayuda salieron algunas y cada una de ellas se escribieron en el contador de letras y trabajamos cada una de ellas.
          Individualmente, los niños fueron cogiendo distintas palabras del bote y las fueron escribiendo en su ficha.




jueves, 8 de agosto de 2019

PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

PRESENTACIÓN TRABAJOS DE LA TRISTEZA

          En este día estuvimos viendo los trabajos que nos trajeron los compañeros y compañeras sobre la tristeza. Al igual que los trabajos de la alegría, fueron unos trabajos muy bien elaborados.
          Manuel nos trajo un mural en el cual nos presentaba una poesía sobre el niño triste y varios dibujos sobre dicha emoción.


          Julio nos trajo un cuento ilustrado, El perro abandonado. Es un cuento que trata sobre la importancia que tiene tener un animal como mascota y al cual no la podemos dejar abandonada.


          Ángela nos trajo un mural en el cual nos hablaba sobre algunos sinónimos de la tristeza y de algunas situaciones en las cuales nos ponemos tristes.



PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 18: TRABAJAMOS EL POEMA "LA SONATINA"

          Durante varios días se han estado trabajando poesías sobre la alegría y sobre la tristeza. Una vez que las hemos trabajado muy a fondo, hemos decidido escribir una de ellas y hacer un dibujo de la misma.
          Por lo que, los niños y niñas tenían que escribir y hacer un dibujo de la poesía en su trabajo individual.
          Os dejo la ficha de otra poesía más.



PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 17: ¿QUIÉN NOS PUEDE CONSOLAR?

          En este día mantuvimos una charla en la cual, los niños y niñas iban expresando sus gustos e intereses sobre quien quieren que los consuelen cuando están tristes. Algunas de las opciones que expresaron fueron: papá, mamá, los abuelos y algunos de ellos decían que sus hermanos o hermanas.
          Tras dicha charla, los niños y niñas individualmente realizaron una ficha en la cual tenían que colorear quién les gusta que los consuelen cuando están tristes.


PROYECTO: "LAS EMOCIONES"

DÍA 16: BUSCAMOS EN REVISTAS CARITAS TRISTES

          Se les repartió a los niños y niñas por grupos varias revistas donde aparecían imágenes de personas. En estas revistas, el alumnado debía de buscar caras de personas que mostraran la tristeza en su rostro. Cuando identificaran estas imágenes, se les recortarían y debían de guardarlas.
          Con estas imágenes que se les recortó de la tristeza, debían de pegarlas en una ficha individual. Esta actividad favoreció el trabajo en pequeños grupos el cual, a estos pequeños/as les encanta.