miércoles, 23 de mayo de 2018

PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA DIECISÉIS (¿QUÉ BEBÍAN LOS PIRATAS?)

          Hoy los niños y niñas recibieron otro mensaje en la botella.  En este mensaje les pedía que repitiesen correctamente un trabalenguas.  Aquel niño o niña que lo consiguiera recibiría monedas extra.
          A continuación, estuvimos hablando de la bebida que consumían los piratas, como por ejemplo: ron; que les servía también para curar muchas de las enfermedades que sufrían, cerveza, vino y sobre todo agua.
          Por último, los niños pintaron unos dibujos de las bebidas para nuestro mural de aula.





PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA QUINCE (¿QUÉ COMÍAN LOS PIRATAS?)

          Hoy los alumnos y alumnas recibieron un mensaje en el que tenían que acertar una adivinanza para poder ganar monedas para su carrera.
          A continuación, estuvimos hablando sobre los alimentos que comían los piratas y los que principalmente eran: frutas y verduras, de las cuales consumían muy poca porque se les ponían malas muy pronto, huevos; de las gallinas que llevaban en el barco, pescado; del que pescaban cuando estaban en alta mar, carne; sobre todo de tortuga y queso; que se les ponía duro y hacían botones con él.
          Por último los niños y niñas colorearon los alimentos en tamaño mayor para ir completando nuestro mural.



domingo, 20 de mayo de 2018

PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA CATORCE (LAS MASCOTAS PIRATAS)

          El mensaje de este día, les decía a los niños y niñas que tenían que buscar la pista por un rincón de la clase. El rincón es el de la biblioteca y aquel niño o niña que lo encuentre tendrá una recompensa doble.
          Hoy hemos hablado sobre las mascotas que tenían los piratas, especialmente de los loros y los monos.  Teniendo en cuenta este tema, hemos profundizado sobre las mascotas que tenemos nosotros en nuestras casas, la forma correcta de cuidarlos y tratarlos correctamente.
          Por último, de manera individual han completado una ficha sobre las mascotas mas conocidas que tienen los piratas y han coloreado un dibujo para ponerlo en nuestro mural.




DÍA DE LA FAMILIA

          El día 15 de mayo, celebramos en el cole el DÍA DE LA FAMILIA. En la asamblea estuvimos hablando de los distintos tipos de familia que existe en la sociedad en la cual vivimos ahora introduciendo la coeducación.  En este centro al tener la tipología de compensatoria, existen muchos tipos familias.  Cada uno de ellos y ellas aportaron su situación familiar sin entrar en situaciones que pudieran dañar sentimientos.
          Como actividad plástica los niños y niñas realizaron un sol para que pusieran una foto en cada uno de sus rayos.

Materiales

-Goma eva colores: rojo, amarillo, blanco y negro.
-Silicona caliente.
-Pistola de silicona caliente.
-Pinzas medianas de madera.
-Pintura de dedos amarilla.
-Pieza de cartón.
-Cinta de regalo roja.






PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA TRECE (FUNCIONES DE LOS PIRATAS)

           Hoy el mensaje les decía que tenía que buscar la pista en un lugar escondido dentro de la clase.  Se les irá dando una serie de indicaciones hasta que la encuentre.
          A continuación, estuvimos hablando de lo que se dedicaban cada uno de los piratas, como por ejemplo: luchar, jugar a diferentes juegos, buscar tesoros, robar barcos, cantar y bailar.  Aprovechando este tema, estuvimos hablando de las distintas profesiones que tienen sus familiares y ya introducimos la igualdad de género a la hora de realizar un trabajo.
          Por último, los niños y niñas realizaron una ficha en la cual tenían que ponerle nombre a los dibujos de las distintas actividades que realizaban los piratas.



PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA DOCE (COMPLEMENTOS PIRATAS)

          En el día de hoy, el duende nos trajo otro mensaje en la botella en el cual les decía que tenían que estar muy atentos a un cuento, que el maestro les iba a contar ya que, posteriormente se les iba a realizar una serie de preguntas relativas a dicho cuento.  Cada una de las respuestas acertadas tendrá una recompensa de una moneda.
          A continuación, estuvimos hablando sobre cada uno de los complementos que tienen los piratas, para ello, previamente coloreamos dichos complementos y cada uno tuvo que ir colocándolos en su lugar correspondiente a un pirata gigante que hemos pintando.
          A nivel individual, realizaron una ficha en la que tenían que unir el nombre del complemento con su dibujo.




jueves, 3 de mayo de 2018

PROYECTO ¡AL ABORDAJE!

DÍA ONCE (LA VESTIMENTA PIRATA)

          Hoy la pista les pedía a los niños y niñas que visitaran a una señora para que les recitara una de las poesías que estamos aprendiendo.  Una vez hecho esto y conseguida la pista, volvimos a clase y estuvimos hablando sobre la vestimenta pirata:

          La ropa era un gran tesoro para los piratas.  Siempre que abordaban un barco, además de robarles todo lo que tenía valor,  quitaban también sus vestimentas a la tripulación que asaltaban.
          En alta mar, los piratas llevaban ropa cómoda, por las peligrosas maniobras que realizaban en el barco.  Pero cuando llegaban a tierra, para divertirse, el pirata era muy presumido y vestía con mucho lujo para hacer enfadar a las personas del lugar.

          A continuación, los niños y niñas realizaron una ficha individual en la que tenían que recortar los nombres de la vestimenta pirata y colocarla en su lugar correspondiente.