lunes, 30 de marzo de 2020

DÍA 3 DE ABRIL

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 2 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 3-4-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Contamos los números hasta el 29.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:


          LECTURA: seguimos leyendo la siguiente ficha:



          MÉTODO PELUSA: realizaremos las siguientes actividades previas:

Veremos el siguiente video y aprenderemos algunas frutas silvestres.





Le hablaremos al niño o niña sobre la importancia que tiene el comer frutas y verduras. Insistir mucho en este aspecto ya que los niños y niñas deben consumirlas diariamente.


Colorear cada tarro de mermelada utilizando el color de su tapadera. Relacionar, mediante una línea, cada tarro con la fruta correspondiente. Escribir las palabras debajo del nombre de cada bote.

          ESCRITURA: realizaremos las siguientes fichas:


Dividiremos las palabras en sílabas y las escribiremos en los recuadros de encima. Cada recuadro una sílaba. Le enseñaremos al niño o niña a que cada palmada es una sílaba para hacer la separación.


Rodear la palabra que representa el dibujo y escribirla debajo. Colorear los dibujos.

          ABN: volvemos a trabajar las decenas y las unidades, formando decenas y contando. Por ejemplo: le mostramos el número 24 en decenas y unidades (con los palillos) y ellos dirán que número es. Así lo harán con varios números.

          LIBRETA: realizaremos el número 6 en la libreta de la siguiente manera: el padre o madre escribirá el número seis con rotulador clarito y el alumno o alumna lo repasará.









DÍA 2 DE ABRIL

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 1 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 2-4-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos los meses del año.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:


          LECTURA: seguimos leyendo la siguiente ficha:




          MÉTODO PELUSA: realizaremos las siguientes actividades previas a la realización de la ficha.
Conversar con el niño o niña sobre las condiciones climáticas de la primavera: el sol calienta mucho, hace más calor y nos vestimos de otra manera. Además, nos exponemos mucho al sol y es necesario proteger nuestros ojos, nuestra piel y la cabeza.
Nombrar los objetos representados en la ficha y decir para qué sirven.
Hacerles observar que, en casa, ya se dejan de utilizar algunos objetos: mantas, las estufas, las mesas camillas, los braseros... Hacer referencia a que también hay cambios en acciones cotidianas: las ventanas se tienen abiertas, se sale más a la calle, se toman otro tipo de alimentos, etc.
Conversar sobre la  necesidad de mantener una mayor higiene corporal.


Repasar las líneas discontinuas de los dibujos escondidos utilizando tres colores diferentes. Cortar papelitos amarillos y pegarlos en el sol.

          GRAFOMOTRICIDAD: realizaremos la siguiente ficha:


          NÚMEROS: realizar la siguiente ficha:



Unir con una flecha el número seis con las cestas que tienen seis perritos. Colorear el número grande. Repasar los números 6 con lápiz y escribir los que faltan.

          LIBRETA: realizar la letra L en la libreta.





DIA 1 DE ABRIL

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 31 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 1-4-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos el abecedario.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:


          LECTURA: seguimos leyendo la siguiente ficha:


MÉTODO PELUSA: realizaremos las siguientes actividades previas a la ficha:

Conversar con los niños y niñas sobre los cambios que han observado en el medio natural: aparición de brotes verdes en los árboles que estaban pelados, crecimiento de la hierba, floración, temperatura más agradable, presencia de animalitos como las mariposas.
Si tenemos flores en casa, observar y nombrar sus partes: raíz, tallo, hojas y flores. Mostrarles las raíces de alguna.

A continuación realizaremos la siguiente ficha:



Recortar las piezas de la primera ficha y pegarlas correctamente en la segunda ficha. Repasar las lineas de las flores con lápiz y rotulador.

          ESCRITURA: realizar las siguientes fichas:


Repasa las sílabas con lápiz y rotulador y une las mayúsculas con sus correspondientes minúsculas.


Repasar el trazo de las sílabas y escribirlas debajo siguiendo la dirección correcta.

          PIENSO, CALCULO Y RAZONO: Buscar las cuatro diferencias en los dibujos y realizar las grafías con el lápiz y el rotulador. Colorear los dibujos si se desea.



          ABN: Seguiremos trabajando la formación de decenas y el conteo de las mismas con los palillos.

















DÍA 31 DE MARZO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 30 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 31-3-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos los números del 0 al 30 fijándonos en su escritura de la ficha y luego contarán de dos en dos como se realizó en días anteriores.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:


          LECTURA: seguimos leyendo la siguiente ficha:


          MÉTODO PELUSA: previamente a la realización de la ficha vamos a pedirle al niño o niña que nos digan cosas que pueden ser de color naranja o de color verde. También podéis decir la mama o el papá nombres de objetos y los niños decir cual es su color representativo. Seguidamente realizarán la siguiente ficha:


Coloreamos las dos hojas, utilizando su color correspondiente. También escribirán las palabras naranja y verde, debajo de las que ya están escritas.

          ESCRITURA: escribiremos en la libreta la l minúscula con rotulador clarito para que el niño o niña la repase por encima con el lápiz. La libreta que yo utilizo es de 5mm porque de 8 mm no había en la librería. Por si alguien se extraña.


          NÚMEROS: realizaremos la siguiente ficha: 


Colorear solamente seis flores. Repasamos los números 6 y completar los que faltan.

          CONCEPTOS:ABIERTO-CERRADO, trabajamos con los pequeños estos conceptos fijándonos en objetos de nuestro alrededor, puertas, botellas, etc. A continuación, realizaremos la siguiente ficha: 
Coloreamos el hipopótamo que tiene la boca abierta.

martes, 24 de marzo de 2020

DÍA 30 DE MARZO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 29 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 30-3-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos los números del 0 al 30 fijándonos en su escritura de la ficha y luego contarán de dos en dos como se realizó en días anteriores.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:



          ESCRITURA: presentamos la nueva letra, nuestro amigo el lechero L


Escuchamos el cuento:


Escuchamos la canción:



En un folio le escribís la letra L en mayúscula y en minúscula y le enseñáis la direccionalidad correcta.

Realizaremos la siguiente ficha:


Nombrar los productos que aparecen en la lámina y colorear el que llevará el lechero en su carro. Repasar el cuerpo del señor L siguiendo la dirección de la flecha con lápiz y después con rotulador.



En el reverso de la ficha, repasar el trazo de la letra L siguiendo la dirección de las flechas. Lo repasaremos con lápiz y con rotulador.


          LECTURA: Empezaremos nueva lectura con la ficha de la letra L

          MÉTODO PELUSA: presentaremos un video en el que veremos las características de los árboles.


Tras ver el vídeo conversaréis sobre las características de los árboles que los diferencian de otras plantas: tronco grueso y duro, partes, lento crecimiento, etc...

A continuación, realizaremos la siguiente ficha:


Contar los anillos de los troncos y escribir el número debajo. Repasar las líneas discontinuas de todas las figuras y colorear de marrón las que tienen la forma de los anillos del tronco de un árbol. (serían los círculos.)

          ABN: CONTAREMOS DECENAS, lo haremos de la siguiente forma: colocamos en la mesa cinco montoncitos (cinco decenas) El Niño o niña irá cogiendo una a una e ira diciendo: coge un montón y dirá: diez, coge otro y dirá: veinte y así hasta cincuenta. Pueden hacer la cuenta hacia adelante y hacia atrás.

DÍA 27 DE MARZO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 26 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 27-3-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos los números del 0 al 30 fijándonos en su escritura de la ficha y luego contarán de dos en dos como se realizó en días anteriores.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:



          LECTURA: Seguimos leyendo la siguiente ficha.


          MÉTODO PELUSA: conversar sobre el nacimiento y el crecimiento de las plantas. Explicarles que primero hay que sembrar la semilla, después regarla y esperar que crezca y salgan las flores.
A continuación, podrán ver el siguiente video:







Recortaremos las imágenes de la primera ficha y la pegarán ordenadamente en la segunda ficha. Colorear la copa del árbol.

          ESCRITURA: realizaremos varias actividades de escritura:


Colorear los alimentos que el señor p venderá en su pastelería. En el texto rodear con el lápiz todas las letras p, tanto en mayúscula como en minúscula.


Repasar con lápiz las sílabas y escribirlas debajo.

          ABN: Seguiremos trabajando la formación de decenas. Se le dará al niño o niña un número de palillos e irán formando decenas. El niño o niña tendrá que ir contando los palillos hasta tener diez y ponerle una gomita para formar la decena. Pueden salirle varias decenas y contarlas. Por ejemplo si le salen dos montones contara un montón 10 y el segundo será el 20.
















DÍA 26 DE MARZO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.


                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.



                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 25 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 26-3-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos los números del 0 al 30 fijándonos en su escritura de la ficha y luego contarán de dos en dos como se realizó en días anteriores.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:



          LECTURA: Seguimos leyendo la siguiente ficha.


          MÉTODO PELUSA: vamos a realizar la siguiente ficha:


El niño o niña coloreará de verde claro un grupo de hojas con la misma forma y contará cuántas hay y luego coloreara de verde oscuro el otro grupo y contara cuantas hay. Seguidamente coloreara la regleta con los seis cuadraditos de color verde y por último repasará el numero seis con lápiz y después con rotulador.

          LIBRETA: en la libreta escribirán con rotulador claro para que los niños y niñas repasen y después escriban debajo.



          GRAFOMOTRICIDAD: repasarán las líneas con lápiz y después con rotulador.



          ABN: OBTENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE DECENAS.

Veremos el siguiente video:


Vosotros no hace falta que utilicéis embudo. Le daréis palillos de dientes y les pediréis que cuenten. Cuando hayan contado diez le decimos que tenemos una decena y que le pongan un hilo o gomita para atarla. Y preguntaremos ¿Cuántos palillos necesitamos para tener una decena? Lo realizaremos varias veces.








DÍA 25 DE MARZO

ACTIVIDADES PROPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Canción de los buenos días.


                               2.- Canción de los días de la semana.


                              3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 24 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 25-3-2020.

                            4.- Escribe su nombre y primer apellido en mayúscula.
                            5.- Contamos hasta el número treinta teniendo los números delante para identificarlos.
                             6.- Poesía.


          LECTURA: leer varias veces la ficha.

          ESCRITURA: realizaremos las siguientes fichas:


Unir con una línea los dibujos y los bocadillos que se correspondan. Repasar las palabras con lápiz y rotulador y escribirlas en la cuadrícula.


Leer la frase, repasarla con lápiz y rotulador, repasarla y hacer un dibujo referente a ella.

          PIENSO, CALCULO Y RAZONO: el niño o niña tendrá que seguir la serie como se indica en el dibujo. Podéis imprimir la ficha pinchando sobre ella o dibujándola en un folio.



          NÚMEROS: Presentaréis el número seis enseñándoles como se realiza su escritura correctamente en un folio o si tenéis pizarra pues utilizáis la pizarra. Por último realizaréis la siguiente ficha:


Colorearemos sólo seis globos, repasaremos todos los números seis primero con el lápiz y después con el rotulador.












DÍA 24 DE MARZO

ACTIVIDADES PROPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Canción de los buenos días.


                                 2.- Canción días de la semana.



                                3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 23 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 24-3-2020.

                                4.- Escribimos el nombre y el primer apellido.
                                5.- Decimos el abecedario.
                                6.- Seguimos trabajando la poesía:



          LECTURA: Seguimos leyendo la siguiente ficha.


          MÉTODO: realizaremos las siguientes actividades previas a la realización de la ficha:


  • En primer lugar el niño o niña vera un video de algunos tipos de árboles y aprenderá el nombre de alguno de ellos.

  • La mamá o papá ayudará al niño o niña a apreciar la cualidad grueso-delgado en su cuerpo. Le explicará que las piernas y los brazos son gruesos y los dedos son delgados. Compararemos los dedos de mamá o papá con los del alumno/a.
  • Comparar objetos: un lápiz con el tronco de un árbol, un hilo con un lápiz, el lápiz con las patas de una silla...
  • Realizaremos la siguiente ficha: colorea la copa del árbol y pica o recorta los erizos y pégalos en el árbol que tiene el tronco grueso.


          ESCRITURA: en la libreta escribiremos con rotulador amarillo u otro color clarito las palabras que se indican en la foto. El niño o niña repasará las palabras con lápiz, las leerá y unirá con una flecha las que sean iguales.



ABN: vamos a contar los números de la siguiente ficha. Luego vamos a decir las familias del 0, del 10 y del 20.

A continuación, le vamos a pedir al niño o niña que rodee un número si y otro no y así hasta el final.
Y le pediremos que digan solo los números que están rodeados, por lo que, están contando de dos en dos los números pares. También lo haremos con los números impares, pidiéndole que te digan los números que no ha rodeado.