DÍA 10: ¡NOS VAMOS A LA COOPERATIVA!
Hoy nos vamos de visita a una de las cooperativas de aceite de Lopera. Durante la visita, los niños y niñas han podido observar cual es el proceso que sufre la aceituna desde que llega a la cooperativa hasta convertirse en aceite y ser envasado para el consumo humano. La persona encargada de explicarnos cada uno de los pasos por los que pasa la aceituna ha sido el encargado de la cooperativa, el cual, ha sido capaz de mantener la atención de los pequeños y pequeñas de tres años. Los niños y niñas se han quedado muy sorprendidos.
martes, 26 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 9: FORMAS DE RECOLECCIÓN
Hoy el tema principal era ver las distintas formas que existen en la recolección de la aceituna y la maquinaria que se utiliza para tal hecho. Para ello, estuvimos viento varios videos y power Point sobre el tema. También nos trajeron sus trabajitos Paula y Sofía, donde se explicaba muy bien el tema tratado.
Como trabajo individual, los niños y niñas tenían que picar la maquinaria utilizada en las diferentes formas de recolección y pegarlas en una hoja donde estaba dividida en manual y mecánica.
Hoy el tema principal era ver las distintas formas que existen en la recolección de la aceituna y la maquinaria que se utiliza para tal hecho. Para ello, estuvimos viento varios videos y power Point sobre el tema. También nos trajeron sus trabajitos Paula y Sofía, donde se explicaba muy bien el tema tratado.
Como trabajo individual, los niños y niñas tenían que picar la maquinaria utilizada en las diferentes formas de recolección y pegarlas en una hoja donde estaba dividida en manual y mecánica.
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 8: ELEMENTOS UTILIZADOS EN LA RECOLECTA.
Hoy a la entrada en el aula, los niños y niñas se han encontrado diferentes objetos que se utilizan en la recolección de la aceituna, y que el día anterior estuvimos utilizando en nuestra peonada. También había unos cartelitos con el nombre de cada uno de ellos. Fuimos poniéndole nombre y conociendo cual es su función. Ángela fue la encargada de traernos un trabajito sobre este tema.
Hoy a la entrada en el aula, los niños y niñas se han encontrado diferentes objetos que se utilizan en la recolección de la aceituna, y que el día anterior estuvimos utilizando en nuestra peonada. También había unos cartelitos con el nombre de cada uno de ellos. Fuimos poniéndole nombre y conociendo cual es su función. Ángela fue la encargada de traernos un trabajito sobre este tema.
Como trabajo individual, los niños y niñas tenían que colorear una ficha en la cual tenían que colorear los objetos y escribir sus nombres.
miércoles, 20 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 7: ECHAMOS UNA PEONADA
Hoy hemos el alumnado junto con las familias, hemos ido a echar un día de trabajo en la recogida de aceitunas. Gracias al padre de una alumna, nos ha proporcionado todo lo necesario para poder echar un día de trabajo: varas, tractor, sopladora, rastrillos, etc... A los niños y niñas se les fue explicando paso a paso como se realiza cada uno de los trabajos hasta que la aceituna llega al remolque, estuvieron vareando, poniendo fardos, recogiendo montones, rastrillando.... se lo pasaron bomba y aprendieron muchísimos ya que realizaron un aprendizaje de forma directa y en el tajo.
Hoy hemos el alumnado junto con las familias, hemos ido a echar un día de trabajo en la recogida de aceitunas. Gracias al padre de una alumna, nos ha proporcionado todo lo necesario para poder echar un día de trabajo: varas, tractor, sopladora, rastrillos, etc... A los niños y niñas se les fue explicando paso a paso como se realiza cada uno de los trabajos hasta que la aceituna llega al remolque, estuvieron vareando, poniendo fardos, recogiendo montones, rastrillando.... se lo pasaron bomba y aprendieron muchísimos ya que realizaron un aprendizaje de forma directa y en el tajo.
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 6: TIPOS DE ACEITUNAS
Hoy para introducir los tipos de aceitunas, los niños y niñas han clasificado en tres recipientes una cantidad de éstas, dependiendo del color que tienen. Se les ha explicado el proceso por el cual pasan de verde a negras y para qué y cuando se coge cada tipo. Julio nos trajo un trabajo sobre los tipos de aceitunas en el cuál se explicaba muy bien.
Hoy para introducir los tipos de aceitunas, los niños y niñas han clasificado en tres recipientes una cantidad de éstas, dependiendo del color que tienen. Se les ha explicado el proceso por el cual pasan de verde a negras y para qué y cuando se coge cada tipo. Julio nos trajo un trabajo sobre los tipos de aceitunas en el cuál se explicaba muy bien.
Como trabajo individual, los niños y niñas han realizado una mezcla de colores para obtener el color morada y a continuación, han pintado con pintura los tres tipos de aceituna.
lunes, 18 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 5: PARTES DE LA ACEITUNA
Hoy los niños y niñas al entrar al aula han encontrado sobre sus mesas una aceituna y una hoja de olivo. Todos y todas estaban muy extrañados y preguntaban por qué estaban allí. Se les comentó que íbamos a tocarlas, aplastarlas y verlas por el interior y así hicieron. Seguidamente Enrique nos mostró su trabajo sobre las partes de las aceitunas y fue muy divertido ya que al poder despegar los nombres pudimos jugar a colocarlos en su lugar correspondiente.
Hoy los niños y niñas al entrar al aula han encontrado sobre sus mesas una aceituna y una hoja de olivo. Todos y todas estaban muy extrañados y preguntaban por qué estaban allí. Se les comentó que íbamos a tocarlas, aplastarlas y verlas por el interior y así hicieron. Seguidamente Enrique nos mostró su trabajo sobre las partes de las aceitunas y fue muy divertido ya que al poder despegar los nombres pudimos jugar a colocarlos en su lugar correspondiente.
Por último, como actividad individual los niños y niñas realizaron una ficha con las partes de las aceitunas.
miércoles, 13 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 4: CARACTERÍSTICAS DEL OLIVO
Hoy le ha tocado presentarnos su trabajo a Nora. Con este trabajo hemos aprendido algunas de las características más importantes del olivo. Seguidamente, mediante una imagen en la pizarra digital, se les han ido explicando a los niños y niñas cada una de las características mas importantes.
Hoy le ha tocado presentarnos su trabajo a Nora. Con este trabajo hemos aprendido algunas de las características más importantes del olivo. Seguidamente, mediante una imagen en la pizarra digital, se les han ido explicando a los niños y niñas cada una de las características mas importantes.
Como trabajo individual, los niños y niñas han realizado una ficha en la cual tenían que colorear y repasar las características del olivo.
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 3 : LAS PARTES DEL OLIVO
Hoy Carlota nos ha presentado su trabajo sobre las partes del olivo, con mi ayuda, hemos ido viendo cada una de las partes de la que consta un olivo. Seguidamente, con la ayuda de la pizarra digital, hemos ido colocando cada una de las partes en su lugar correspondiente. ¡No ha fallado ninguno!!!!.
Hoy Carlota nos ha presentado su trabajo sobre las partes del olivo, con mi ayuda, hemos ido viendo cada una de las partes de la que consta un olivo. Seguidamente, con la ayuda de la pizarra digital, hemos ido colocando cada una de las partes en su lugar correspondiente. ¡No ha fallado ninguno!!!!.
Como trabajo individual, los niños y niñas han coloreado, repasado y escrito las partes del olivo.
lunes, 11 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 2 ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
En este día se les pasaron una serie de videos en la pizarra digital para que a los niños y niñas se les despertara el interés por aprender cosas nuevas. Después de visualizar estos videos, estuvimos hablando sobre todo aquello que estaban interesados en aprender. Surgieron bastantes interrogantes que iremos desarrollando a lo largo del proyecto.
Como trabajo individual, los niños realizaron una copia de los interrogantes que, previa votación, se escogieron de la lista.
En este día se les pasaron una serie de videos en la pizarra digital para que a los niños y niñas se les despertara el interés por aprender cosas nuevas. Después de visualizar estos videos, estuvimos hablando sobre todo aquello que estaban interesados en aprender. Surgieron bastantes interrogantes que iremos desarrollando a lo largo del proyecto.
Como trabajo individual, los niños realizaron una copia de los interrogantes que, previa votación, se escogieron de la lista.
jueves, 7 de febrero de 2019
PROYECTO "EL OLIVO Y LA ACEITUNA"
DÍA 1 ¡¡¡EMPEZAMOS LA TEMPORADA DE ACEITUNA!!!
El día 4 empezamos el proyecto "El olivo y la aceituna". Para ello, previamente se les envió una nota a las familias para que cada uno de los alumnos y alumnas trajeran información sobre dicho proyecto.
Entremos de lleno en el comienzo. Al entrar al aula, los niños y niñas encontraron muchas aceitunas, fardos, varas, etc... en el suelo. Todos preguntaron el por qué estaban allí todas esas cosas. Les estuve comentando que seguramente había sido el duende educativo TUNI que había traído todas esas cosas para que les enseñemos para qué sirven, ya que, en este pueblo hay mucho olivar y los niños y niñas conocen mucho sobre el tema. Seguidamente realizamos una charla sobre lo que sabían sobre el olivo y las aceitunas, de la cual surgieron muchas ideas.
Por último, les conté el cuento "La semillita". Un cuento muy divertido sobre una semillita de olivo.
De trabajo individual, los niños y niñas realizaron un dibujo de lo que sabían.
El día 4 empezamos el proyecto "El olivo y la aceituna". Para ello, previamente se les envió una nota a las familias para que cada uno de los alumnos y alumnas trajeran información sobre dicho proyecto.
Entremos de lleno en el comienzo. Al entrar al aula, los niños y niñas encontraron muchas aceitunas, fardos, varas, etc... en el suelo. Todos preguntaron el por qué estaban allí todas esas cosas. Les estuve comentando que seguramente había sido el duende educativo TUNI que había traído todas esas cosas para que les enseñemos para qué sirven, ya que, en este pueblo hay mucho olivar y los niños y niñas conocen mucho sobre el tema. Seguidamente realizamos una charla sobre lo que sabían sobre el olivo y las aceitunas, de la cual surgieron muchas ideas.
Por último, les conté el cuento "La semillita". Un cuento muy divertido sobre una semillita de olivo.
De trabajo individual, los niños y niñas realizaron un dibujo de lo que sabían.
miércoles, 6 de febrero de 2019
DÍA DE LA PAZ
ACTIVIDADES
El día 30 de enero celebramos en el cole el Día de La Paz, se llevaron a cabo una serie de actividades que resultaron muy atrayentes y sobre todo muy importantes para saber lo que es vivir en un mundo de PAZ. El alumnado de infantil tuvimos una asamblea en la cual se les habló sobre la importancia de La Paz en el mundo y estuvimos diciendo palabras que tenían relación con el sentido positivo de paz. Estas palabras las plasmamos en un corazón que posteriormente tuvieron que colorear para formar nuestro árbol de La Paz. También se eligió una frase para colocarla junto a la de los demás cursos en las escaleras del centro.
¡¡¡¡¡TODOS QUEREMOS UN MUNDO DE PAZ!!!!
El día 30 de enero celebramos en el cole el Día de La Paz, se llevaron a cabo una serie de actividades que resultaron muy atrayentes y sobre todo muy importantes para saber lo que es vivir en un mundo de PAZ. El alumnado de infantil tuvimos una asamblea en la cual se les habló sobre la importancia de La Paz en el mundo y estuvimos diciendo palabras que tenían relación con el sentido positivo de paz. Estas palabras las plasmamos en un corazón que posteriormente tuvieron que colorear para formar nuestro árbol de La Paz. También se eligió una frase para colocarla junto a la de los demás cursos en las escaleras del centro.
A continuación, se llevó a cabo una marcha por La Paz organizada conjuntamente con el alumnado del Instituto de la localidad. Esta marcha se realizó por el pueblo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento en la cual, se leyeron algunos manifiestos y se bailaron varias canciones alusivas a La Paz.
¡¡¡¡¡TODOS QUEREMOS UN MUNDO DE PAZ!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)