jueves, 21 de mayo de 2020

DÍA 22 DE MAYO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.




                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.





                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 21 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 22-5-2020.

                                4.- Escribimos el nombre, primer apellido y segundo.
                                5.- Repasamos la familia de la tabla numérica.
                                6.- Aprenderemos la  poesía (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).

          LECTURA: Leer la siguiente ficha (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).

MÉTODO PELUSA: hoy veremos los animales que son enemigos de las ardillas.

Depredadores de las ardillas

Hay muchos animales que cazan y comen ardillas. Algunos de los depredadores que se alimentan de las ardillas son: tejones, linces, gatos asilvestrados, coyotes, águilas, halcones, zorros, búhos, mapaches, mofetas, serpientes, comadrejas, y los seres humanos.
Sin embargo, no todas las especies de depredadores se aprovechan de todos los tipos de ardillas. Por ejemplo, la comadreja de cola larga es el depredador más prevalente de la ardilla de color amarillo-pino, que se encuentra en América del Norte. Otros depredadores notables de la ardilla de color amarillo-pino incluyen halcones, martines de pino, búhos pigmeos, y serpientes de cascabel. 

En general, las ardillas tienden a tener una alta tasa de mortalidad. La vida de una ardilla es de alrededor de 6 años en la naturaleza (15) años en cautiverio, con la mayoría de las muertes que ocurren durante el primer año. Sin embargo, los depredadores naturales no son el factor más limitante para la estabilidad global de la población. El clima es el factor más limitante para las poblaciones de ardillas. Las sequías y las olas de frío limitan la disponibilidad de fuentes de alimentos durante los momentos críticos del año. Las olas de frío durante la primavera temprana pueden afectar la disponibilidad de brotes de los árboles ricos en nutrientes, mientras que las sequías pueden obstaculizar el crecimiento de los frutos secos y las bellotas.

¿Hay ardillas que se comen a otras ardillas?
Sí, hay ardillas que comen otras ardillas. La dieta regular de la ardilla, de nueces y bellotas, tiende a ser deficientes en calcio y fósforo. Para compensar las deficiencias, las ardillas deben consumir un poco de carne. Por ejemplo, la carne constituye del 2-11% de la dieta de la ardilla gris oriental. Las ardillas tropicales tienden a la depredación con menos frecuencia que otras especies en otras regiones.
En el artículo de investigación, “las ardillas como depredadores” se realizaron estudios existentes sobre la depredación de ardilla y hallaron múltiples observaciones científicas de ardillas que se aprovechan de otras ardillas. Algunas de las especies de ardillas que se comportaban como depredadores fueron: ardilla roja europea, ardilla de Douglas, ardilla de pino, ardilla de tierra de California, ardilla de tierra de Belding, y la ardilla de manto dorado.

A continuación realizaremos las siguientes actividades:
  • Los niños y las niñas colocarán dos dedos de su mano derecha y luego pondrán la misma cantidad de dedos de su mano izquierda. Les diremos que hay tantos dedos de la mano derecha como de la mano izquierda. Realizaremos lamisma actividad con un dedo, con tres, con cuatro y con cinco. El maestro o maestra enseñará a los niños y a las niñas un número determinado de dedos entre sus dos manos: 5, 4... 
  • Sacaremos tarjetas con números y los niños y niñas desde sus casas tendrán que poner tantos dedos como indica el número.
  • Realizar un dictado que consistirá en dibujar tantos círculos como golpes de tambor dé el docente. Por ejemplo: si da tres golpes, los niños y las niñas dibujarán tres círculos; si da un golpe, los niños y las niñas dibujarán un círculo...
  • Realizar la siguiente ficha:

Dibujar tantos círculos como los que tiene la jineta en su barriga. Seguir la serie.

LECTOESCRITURA: les pediremos a los niños y niñas que nos digan palabras que contienen la m y palabras que no la contienen.
Realizarán la siguiente ficha:

ABN: REEQUILIBRIO DE REPARTOS. IGUALAR DOS CANTIDADES:
  • Comparar visualmente: se dibujan dos tiras desiguales. Se trata de que el alumnado, en un caso añada y en el otro retire los bloques necesarios para igualar las cantidades.
  • Contar y llevar la cuenta de lo que se hace: es igual que el paso anterior pero contando.
  • Igualar completando la decena y un paso más. Se trata de averiguar lo que se tiene que añadir a una cantidad menor de la decena para llegar a otra mayor que la decena, por ejemplo, de 7 a 12. Para ello, se utilizan símbolos. En primer lugar, el alumno añade elementos necesarios para llegar a 10, y después, añade los que faltan para alcanzar el 12. En total, ha añadido 5.
  • Igualar disminuyendo hasta la decena y un paso más. Es el proceso inverso al anterior.






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