martes, 12 de mayo de 2020

DÍA 13 DE MAYO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.




                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.






                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 12 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 13-5-2020.

                                4.- Escribimos el nombre, primer apellido y segundo.
                                5.- Decimos el abecedario y pasamos el power point de las palabras.
                                6.- Aprenderemos la  poesía (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).




          LECTURA: Leer la siguiente ficha (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).

          MÉTODO PELUSA: FORMA DE DESPLAZAMIENTO DE LAS ARDILLAS.



La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa. La ardilla es un animal arborícola, que se desplaza por los árboles con muchísima agilidad, gracias a sus patas posteriores, muy desarrolladas para el salto, y una larga y poblada cola para equilibrarse. El hocico es corto. Las orejas terminan con un llamativo pincel de pelos largos. La coloración de su pelaje varía del rojizo al pardo oscuro, en función de su edad y del clima y la época del año.
Las ardillas son relativamente fáciles de descubrir, aunque difíciles de observar, pues tienen la costumbre de esconderse inmóviles en la cara oculta de los árboles. Sí son fáciles de localizar a través de los restos de piñas que dejan, con una forma helicoidal característica, tras alimentarse de sus piñones.
Si tenemos la ocasión de observar al animal descendiendo de un árbol o rama comprobaremos que siempre lo hace cabeza abajo. Tanto el ascenso como el descenso es muy rápido gracias a las poderosas uñas con que cuentan sus cuatro patas (con 4 dedos la anteriores y 5 las posteriores).
La ardilla es diurna, centrando su actividad por la mañana y por la tarde, descansando al mediodía. Durante los meses de pleno invierno desarrollan menos actividad y cuando hace mucho frio se quedan varios días en el nido. Vive casi siempre en solitario.
Su hábitat está en zonas forestales, entre bosques de coníferas y en menos medida en bosques de caducifolios como hayedos y quejigales.
          CONCEPTOS: ARRIBA-ABAJO, DERECHA-IZQUIERDA.

Realizaremos las siguientes actividades:
  • Trabajar las direcciones arriba y abajo con las manos y con las piernas. Los niños y las niñas se situarán frente al docente, que dirá: "manos arriba", "manos abajo", "una pierna arriba", "una pierna abajo". Los alumnos y las alumnas moverán las partes del cuerpo nombradas en la dirección indicada.
  • Podremos trabajar las direcciones sin nombrarlas; para ello, utilizaremos algún objeto, como un lápiz o una flecha grande. Lo haremos trabajando la mano derecha y marcando a los alumnos dicha mano. La moverán en las direcciones que señalaremos con el lápiz o con la flecha grande. Podremos trabajar estas direcciones, también con otros elementos del cuerpo, por ejemplo con los ojos. Con el cuerpo entero, trabajaremos las direcciones izquierda y derecha girándolo en un sentido o en otro.
  • Utilizaremos las flechas para que los alumnos, según la dirección que se indique, nos verbalizarán la dirección.
  • Realizar la siguiente ficha:



Decorar las flechas que lleven la misma dirección a las que ya están coloreadas.


LIBRETA: el adulto escribirá las siguientes palabras con rotulador, sólo la primera fila, y el alumnado las repasará y escribirá debajo.



ABN: REPARTO IRREGULAR INVERSO.
En la primera fase se distinguen:
  • Mostraremos a un alumno o alumna dos recipientes (A y B) en A hay 4 elementos pero B está tapado por lo que no sabemos cuántos elementos tiene. Diremos: Si sabemos que se han repartido siete elementos ¿Cuántos hay en B?. Tras responder se destapará el plato.
  • Trabajaremos con nuestras mascotas. Les diremos al alumnado que vamos a repartir entre los dos, por ejemplo 9 caramelos.Si a uno le damos tres ¿Cuantos le damos al otro? ¿y si le damos cuatro?...



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