martes, 5 de mayo de 2020

DÍA 6 DE MAYO

ACTIVIDADES POPUESTAS

          ASAMBLEA: 1.- Cantamos la canción de los buenos días.




                               2.- Cantamos la canción de los días de la semana.




                            3.- Preguntaremos:

                                        ¿En qué estación estamos? ¿Por qué lo sabes? Explica algunas características de la primavera.
                                        ¿En qué mes estamos?
                                        ¿Qué día de la semana  es hoy? Si ayer fue jueves hoy es ...
                                        ¿Qué día del mes es hoy? Si ayer fue 5 hoy es....
                                        Escribimos la fecha ejemplo: LOPERA 6-5-2020.

                                4.- Escribimos el nombre, primer apellido y segundo.
                                5.- Decimos el abecedario y formamos sílabas con la m.
                                6.- Aprenderemos la  poesía (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).





          LECTURA: Leer la siguiente ficha (si no tenéis impresora, se leerá en el ordenador o en el teléfono).

          MÉTODO PELUSA: Introduciremos la nueva unidad partiendo del cuento:

LA ARDILLA LISTA

Había una vez una ardilla que vivía en un bosque. Era muy trabajadora, y todos los días saltaba de árbol en árbol hasta llegar a un huerto que ella misma había plantado y cuidaba
con esmero. No lejos del huerto vivía un ratón muy pillín: no le gustaba trabajar, pero se le hacía la boca agua pensando en las ricas verduras del huerto de la ardilla.



Así que, como también era un ratón listo, tramó un plan para quedarse con toda la cosecha sin que nadie le regañara. Una noche, excavó un camino desde su madriguera hasta el huerto y, después, se fue tranquilo a dormir.


A la mañana siguiente, cuando la ardilla estaba en el huerto recogiendo sus verduras, el ratón empezó a gritar:
–¡Socorro, socorro! ¡Esta ardilla listilla me quita lo que es mío!
Rápidamente, todos los animales acudieron a la llamada del ratón. Entre ellos había un búho sabio que siempre sabía cómo resolver todos los problemas.


–Pero si es mi huerto –protestó la ardilla, que no entendía tanto alboroto.
–¡El huerto es mío! –gritó el ratón–. Yo lo planté y voy todos los días a cuidarlo.
–Dime, ratón, ¿puedes demostrar eso que dices? –preguntó el búho.
Entonces, el ratón pilluelo enseñó a los animales el camino que iba desde su madriguera al huerto.


–No, no, el huerto es mío –se quejó la ardilla–. Yo soy quien lo plantó, y soy yo la que va todos los días a cuidarlo.
–Dime, ardilla, ¿puedes demostrar eso que dices? –preguntó el búho.
Pero como la ardilla iba saltando de árbol en árbol no dejaba huellas, ni había un camino desde su casa al huerto. De modo que los animales decidieron que el ratón tenía razón.
–Ardilla, no digas mentiras y aléjate del huerto del ratón.
Si quieres verduras, cultívalas tú misma –sentenció el búho.


Pasó mucho tiempo, pero la ardilla no dejaba de pensar en la faena que le había hecho el ratón. Así que tramó un plan para demostrar que el muy pillo había engañado a todos. Un día, se untó el cuerpo con miel, se rebozó en ceniza y se cubrió de plumas. Así disfrazada, se puso en mitad del bosque y se quedó muy quieta. Pronto los animales empezaron a rodearla, preguntándose qué era esa cosa tan rara que había aparecido allí. Estaban un poco asustados. ¿Sería un animal nuevo? ¿Sería algo peligroso?
–Llamemos al búho. Seguro que sabe decirnos qué es esto, porque es el más listo de todos los animales.

Pero el búho no sabía decir qué era aquella cosa rara, por más que miraba y remiraba a la ardi- lla disfrazada, que seguía muy quieta y muy callada.
–Si el búho no tiene respuesta, estamos perdidos –dijeron los otros animales–. Porque no hay nadie en el bosque que sea más listo que él.
–¿Cómo que no? ¡Yo soy más listo que el búho! –rio el ratón, dando un paso al frente. –¿Tú, ratón? No digas tonterías. Nadie es más listo que el búho.
–Claro que sí, yo soy más listo que el búho y que todos vosotros –a


En ese momento, la ardilla se sacudió las plumas y la ceniza y apareció entre todos diciendo: –¡Ya lo habéis escuchado! ¡El huerto es mío! ¡Yo tenía razón!
–Es verdad –dijo el búho–, perdónanos por no haberte creído. El ratón tendrá que devolverte el huerto. Y trabajará para ti, para pagar las verduras que ha estado comiendo durante este tiempo.
Y así fue como la ardilla demostró que, en verdad, ella era la más lista de todos.


A continuación se realizarán una serie de preguntas de comprensión del cuento.

          LIBRETA: en la libreta el familiar escribirá solo con rotulador la primera fila y el alumnado tendrá que escribirlo solo debajo.



          CONCEPTOS: DELANTE-DETRÁS.

Realizaremos las siguientes actividades:

  • Pondremos a los niños y niñas un video donde se explican los conceptos delante-detrás.




  • Le pediremos a los niños y niñas que cojan un muñeco suyo y que repitan las actividades que se les indiquen. Por ejemplo: vamos a poner el muñeco detrás nuestra, etc..
  • realizar la siguiente ficha: 





          ABN: DOBLE: dos alumnos con dos platos y dos elementos. Nuestro plato estará vacío. Cada niño tendrá una hoja y un lápiz. Les quitaremos los objetos y les haremos ver que tenemos el doble que tenían. Variante: por cada objeto que yo ponga en mi bandeja, el alumno pondrá dos mas. Contaremos  los que yo tengo y los que tiene el alumno y le diremos que tienen el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario